Comunicado de la Asociación de Familiares y Usuarios del Centro Martínez Visca 08/25
C O M U N I C A D O
En mayo del año 2023, nos presentamos con el patrocinio del Dr. López Goldaracena con escrito a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, porque sabíamos que el Centro Martínez Visca (donde se trabaja con personas afectadas en su salud mental de forma severa, y otros) estaba en riesgo de continuidad.
El Centro que mencionamos y que depende de lo que antes se llamó Patronato del Psicópata y hoy es la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental, tiene un modelo integral y llama a la participación de quienes allí asisten, sus familias y a la comunidad.
Han pasado poco más de dos años y en ese tiempo las respuestas desde la INDDHH y desde el Ministerio de Salud Pública fueron escasas y pobres.
Seguimos trabajando y alertando a la sociedad y a los organismos del Estado en este tiempo, a la vez que desde nuestra Asociación seguimos haciendo cosas para beneficio de nuestros usuarios y de la sociedad toda, en principio de las personas que viven en Montevideo, aunque también más allá.
Recientemente recibimos noticias de la INDDHH, las mejores en mucho tiempo, donde atienden nuestros argumentos y propuestas, e instan al MSP a responder a varios asuntos relativos al escrito original.
Nos llena de alegría esta posibilidad que se abre y seguiremos redoblando la tarea que hacemos.
Debemos decir que la circunstancia de dificultad se presentó urgente en el período pasado de gobierno y que en este que comienza, podemos ver una intención positiva tanto desde la INDDHH como del MSP -y en ello la Dirección de Salud Menta-l, y esperamos acciones que den tranquilidad al Centro en su actividad -muy necesaria- y también acciones que sean para todo el país y que proponemos.
Estamos como siempre dispuestos a trabajar intensamente en ello y colaborando como siempre hacemos.
Queremos agradecer públicamente al Dr. Oscar López Goldaracena que nos acompaña en este quehacer, con su saber y su sensibilidad.
Anotamos aquí las conclusiones de la INDDHH que reflejan lo que se tendrá que llevar a cabo a futuro:
“Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo resuelve:
La persistencia de las situaciones planteadas constituye un riesgo de vulneración del derecho al acceso a la salud mental, en particular a las personas que residen en el interior del país.
Recomendar al Ministerio de Salud Pública.
a.Promover medidas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema de atención en salud mental con énfasis en la participación social y en la complementariedad efectiva en el marco del proceso de transformación previsto por la Ley Nº 19.529.
b.Avanzar en la conformación de un sistema articulado de servicios de salud mental que garantice el acceso equitativo y de calidad en todo el territorio nacional considerando que la centralización de recursos en Montevideo, junto con la precariedad e inestabilidad presupuestal de algunos dispositivos, limitan el ejercicio efectivo del derecho a la salud para amplios sectores de la población, en particular en ciudades del interior y en pequeñas localidades.
c.Fortalecer los mecanismos de articulación entre los distintos actores públicos y privados que brindan servicios de salud mental a fin de generar complementariedades que permitan ampliar la cobertura, diversificar las modalidades de atención y consolidar redes de apoyo territoriales y comunitarias. Esta articulación debe desarrollarse en el marco de una rectoría pública clara, garantizando que las transformaciones en curso se guíen por principios de equidad, participación y respeto a los derechos humanos.
d.Establecer canales institucionales de participación activa de organizaciones sociales, usuarios y usuarios, familiares y comunidades, en el proceso de reforma de la atención en salud mental.
e.Adoptar medidas presupuestales normativas y administrativas que aseguren el cambio y la sostenibilidad de los servicios existentes. A tales efectos, se reitera la necesidad de crear servicios comunitarios en el interior del país y desarrollar un Sistema Nacional de Rehabilitación aspectos que continúan siendo pendientes para avanzar en la transformación prevista por la ley. “
Montevideo, 21 de agosto de 2025
Asociación de Familiares y Usuarios del Centro Martínez Viscva
asocfamiliaresyusuarioscmv@gmail.com
Cel. 094 345 006