Nota presentada el 24 de mayo al MSP y MIDES por parte de Caminantes y AFUCMV

 IMPORTANTE:


Nota presentada el día miércoles 24 de mayo por parte de la Federación Caminantes y nuesta Asociación. Refiere a la situación actual del Centro Martínez Visca y fue dirigida al Ministerio de Salud Pública y a  MIDES, con copia a ASSE y otros.


Copia del documento:


A: Ministra de Salud Dra Rando

    Subsecretario de Salud Lic José L Satdjian

    Area de Salud Mental Dr Porciúncula

 

a: Ministro de Desarrollo Social Sr Lema

    Dirección de Protección Social Dra Auersperg

    Equipo de Salud Mental Lic Arocena y Leis

 

de: Federación Caminantes, Familiares por Salud Mental

      Asociación de Familiares y Usuarios del Centro Martínez Visca

 

 

Estimadas autoridades ministeriales:

 

Quienes suscribimos integramos la Federación Caminantes, organización de segundo grado de nivel nacional, que agrupa a colectivos de familiares de personas con trastornos mentales severos. Bregamos por  el respeto a derechos de usuarios y familiares, por una atención integral de calidad, por el cumplimiento de la ley de salud mental, y somos partícipes y contribuyentes honorarios en ámbitos como la Comisión Nacional de Contralor, la CHPP,  la CNHD, la Comisión Asesora de Salud Mental.

 

Es de vuestro conocimiento nuestra preocupación y ocupación ante la grave situación que atraviesa el Centro de Rehabilitación Martínez Visca, dependiente de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata. Hemos solicitado entrevista a las autoridades del MSP, y en tanto aún no hemos sido recibidos, hacemos llegar nuestra opinión en un tema de alta sensibilidad para usuarios y familiares.

 

 

Consideramos:

1. Que si bien la Ley del Patronato del año 1948 tiene implicancias obsoletas, como son su nombre y la integración de la Comisión Nacional del Patronato, la misma significó un gran avance a mediados del siglo pasado, atendiendo a derechos de recuperación de los usuarios de salud mental, estableciendo un dispositivo nuevo para el país, como la “Casa – Taller” que luego devino en el Centro Martínez Visca.

 

2. Que dicha ley establece la extensión de la rehabilitación a todo el país,  a través de las Comisiones Departamentales del Patronato, promoviendo la instalación de talleres de rehabilitación en cada departamento.  (situación que se ha desvirtuado en su modalidad abierta a cualquier usuario,  en tanto los servicios del interior han sido absorbidos casi en su totalidad por ASSE, además de no llevar adelante la atención de calidad del CMV)

 

3. Que dicha ley en su artículo 1 inciso D establece Proponer al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a los demás organismos públicos, las medidas que considere convenientes para el cumplimiento de las finalidades anteriores”, lo cual significa otro modelo de avance en la comprensión de la atención la salud mental, al involucrar a otros organismos en los dispositivos socio sanitarios como son los servicios de rehabilitación, paradigma que hoy se concreta a partir de la Ley 19.529 de Salud Mental, y  con la creación de la Comisión Intersectorial de SM, con el liderazgo de MIDES /MSP en la materia.

 

4. Que su visión novedosa de integralidad en la atención está expresada en el art 1 Inc A  cuando señala como objetivo “velar por el bienestar (del enfermo mental) al reintegrarse a la sociedad, procurándole habitación y alimentación, si no las tiene, y trabajo adecuado”, estableciendo de este modo un modelo de abordaje socio sanitario muy completo, modelo que el actual Centro Martínez Visca trabaja en sus 3 Programas (Centro Diurno, Programa de apoyo Laboral y Programa Residencial).

 

5. Que los recursos del Patronato y por ende las formas de financiamiento de la(s) Casa(s) Taller (en la actualidad sólo el CMV) han resultado muy  poco significativas, y sus montos decrecientes,  por lo cual el sustento  mayor  para su funcionamiento  ha sido el porcentaje establecido en el convenio ASSE – Patronato del año 2007 para la gestión del mismo. (resultando una tarea harto engorrosa la gestión de dicho convenio de contratación / pago / cese de personal de ASSE para salud Mental), - y viéndose dificultado el pago de servicios – AyEx del BPS, por ejemplo – por tratarse la institución de una figura jurídica paraestatal.

 

 

Realizadas estas consideraciones, y en un marco de próxima Rendición de Cuentas para los años 2023 y 2024, con augurios de aportes a la salud mental por parte del presidente y de la ministra de salud, expresamos:

 

        a: Defendemos la gestión del CMV en su condición de integralidad de atención a la salud mental de personas con trastornos mentales severos, atención hacia la cual se han ido especializando y cumpliendo con la ley, integrando al Centro Diurno de rehabilitación servicios de apoyo laboral y programa residencial.

 

         b. La experticia de este servicio lo torna muy apto para cumplir con el item de apoyo a la rehabilitación a nivel nacional, como se establece en el Inciso D, Art 1, dada la falta de servicios de este tipo,  de adecuada calidad, con adecuación normativa, y abiertos para usuarios del sector público y privado, lo cual falta en los 18 departamentos del interior del país.

 

        c. Las propuestas en curso por parte del MSP, de incorporar otro tipo de atención a la salud mental (prevención del suicidio, atención a consumidores problemáticos) a cambio de conseguir fondos por 2 años más nos resultan altamente contradictorias con lo expresado en el Plan Nacional de Salud Mental, y en la Ordenanza 1488,  donde se definen tipos de dispositivos diferenciados para dichos trastornos, en procura de la necesaria calidad de atención y eficiencia.

 

 

Por lo antes expresado proponemos:

 

= Se brinden fondos para la continuidad del CMV por los próximos 2 años sin incorporar otro tipo de prestación para otras condiciones de salud mental, (apoyamos el cambio de nombre, considerando el mismo como una propuesta puramente cosmética, en atención a los ajustes que se están planteando por parte del MSP, que mermarían la condición de calidad que actualmente brinda dicho servicio.

 

= Se instale en breve una comisión de estudio para el ajuste legal de este servicio, enmarcando el mismo en una propuesta de Sistema Nacional de Rehabilitación que maneje fondos provenientes tanto del gobierno nacional como de los prestadores públicos y privados, (incorporación previa en el PIAS). Comisión que en lapso no mayor a 2 años presente un proyecto legal que asegure la continuidad del servicio, su incorporación a un Sistema Nacional de Rehabilitación en el marco de la Comisión Intersectorial liderada por MIDES / MSP,  y provea los fondos necesarios para su sustento y la ampliación de la red de servicios a nivel nacional.

 

Atentamente,

 

Por Federación Caminantes

Presidenta Sra Rina Sabatini

 

Por Asociación de Familiares y Usuarios del Centro Martínez Visca

Presidente Sr Carlos Tellechea

 

 


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