Nota presentada el 24 de mayo al MSP y MIDES por parte de Caminantes y AFUCMV
IMPORTANTE:
Nota presentada el día miércoles 24 de mayo por parte de la Federación Caminantes y nuesta Asociación. Refiere a la situación actual del Centro Martínez Visca y fue dirigida al Ministerio de Salud Pública y a MIDES, con copia a ASSE y otros.
Copia del documento:
A: Ministra de Salud Dra Rando
Subsecretario
de Salud Lic José L Satdjian
Area
de Salud Mental Dr Porciúncula
a: Ministro de Desarrollo Social Sr Lema
Dirección
de Protección Social Dra Auersperg
Equipo
de Salud Mental Lic Arocena y Leis
de: Federación Caminantes, Familiares por Salud Mental
Asociación de
Familiares y Usuarios del Centro Martínez Visca
Estimadas autoridades ministeriales:
Quienes suscribimos integramos la
Federación Caminantes, organización de segundo grado de nivel nacional, que
agrupa a colectivos de familiares de personas con trastornos mentales severos.
Bregamos por el respeto a derechos de
usuarios y familiares, por una atención integral de calidad, por el
cumplimiento de la ley de salud mental, y somos partícipes y contribuyentes
honorarios en ámbitos como la Comisión Nacional de Contralor,
la CHPP, la CNHD, la Comisión Asesora de
Salud Mental.
Es de vuestro conocimiento nuestra
preocupación y ocupación ante la grave situación que atraviesa el Centro de Rehabilitación
Martínez Visca, dependiente de la Comisión Honoraria del Patronato del
Psicópata. Hemos solicitado entrevista a las autoridades del MSP, y en tanto
aún no hemos sido recibidos, hacemos llegar nuestra opinión en un tema de alta
sensibilidad para usuarios y familiares.
Consideramos:
1. Que si bien la Ley del Patronato
del año 1948 tiene implicancias obsoletas, como son su
nombre y la integración de la Comisión Nacional del Patronato, la misma
significó un gran avance a mediados del siglo pasado, atendiendo a derechos de
recuperación de los usuarios de salud mental, estableciendo un dispositivo
nuevo para el país, como la “Casa – Taller” que luego devino en el Centro
Martínez Visca.
2. Que dicha ley
establece la extensión de la rehabilitación a todo el país, a través de las Comisiones Departamentales
del Patronato, promoviendo la instalación de talleres de rehabilitación en cada
departamento. (situación que se ha desvirtuado
en su modalidad abierta a cualquier usuario, en tanto los servicios del interior han sido
absorbidos casi en su totalidad por ASSE, además de no llevar adelante la
atención de calidad del CMV)
3. Que dicha ley en su artículo 1 inciso D establece
“Proponer al Ministerio de
Salud Pública y, por su intermedio, a los demás organismos públicos, las
medidas que considere convenientes para el cumplimiento de las finalidades
anteriores”, lo cual significa otro modelo de avance en
la comprensión de la atención la salud mental, al involucrar a otros organismos
en los dispositivos socio sanitarios como son los servicios de rehabilitación, paradigma que hoy se concreta a partir de la Ley 19.529 de Salud
Mental, y con la creación de la Comisión
Intersectorial de SM, con el liderazgo de MIDES /MSP en
la materia.
4. Que su visión novedosa
de integralidad en la atención está expresada en el art 1 Inc A cuando señala como objetivo “velar por el bienestar (del enfermo mental) al reintegrarse a la
sociedad, procurándole habitación y alimentación, si no las tiene, y trabajo
adecuado”, estableciendo de este modo un modelo de
abordaje socio sanitario muy completo, modelo que el actual Centro Martínez
Visca trabaja en sus 3 Programas (Centro Diurno, Programa de apoyo Laboral y
Programa Residencial).
5. Que los recursos
del Patronato y por ende las formas de financiamiento de la(s) Casa(s) Taller
(en la actualidad sólo el CMV) han resultado muy poco significativas, y sus montos decrecientes, por lo cual el sustento mayor para su funcionamiento ha sido el porcentaje establecido en el convenio ASSE – Patronato del
año 2007 para la gestión del mismo. (resultando una tarea harto engorrosa la
gestión de dicho convenio de contratación / pago / cese de personal de ASSE
para salud Mental), - y viéndose
dificultado el pago de servicios – AyEx del BPS, por ejemplo – por tratarse la institución de una figura jurídica
paraestatal.
Realizadas estas
consideraciones, y en un marco de próxima Rendición de Cuentas para los años 2023 y 2024, con augurios de
aportes a la salud mental por parte del presidente y de la ministra de salud,
expresamos:
a: Defendemos la gestión del CMV en su
condición de integralidad de atención a la salud mental de personas con
trastornos mentales severos, atención hacia la cual se han ido especializando y
cumpliendo con la ley, integrando al Centro Diurno de rehabilitación servicios
de apoyo laboral y programa residencial.
b. La experticia de este servicio lo
torna muy apto para cumplir con el item de apoyo a la rehabilitación a nivel
nacional, como se establece en el Inciso D, Art 1, dada
la falta de servicios de este tipo, de
adecuada calidad, con adecuación normativa, y abiertos para usuarios del sector
público y privado, lo cual falta en los 18 departamentos del interior del país.
c. Las propuestas en curso por parte
del MSP, de incorporar otro tipo de atención a la salud mental (prevención del
suicidio, atención a consumidores problemáticos) a cambio de conseguir fondos
por 2 años más nos resultan altamente contradictorias con lo expresado en el
Plan Nacional de Salud Mental, y en la Ordenanza 1488, donde se definen tipos de dispositivos
diferenciados para dichos trastornos, en procura de la necesaria calidad de
atención y eficiencia.
Por lo antes expresado proponemos:
= Se brinden fondos para la continuidad del CMV
por los próximos 2 años sin
incorporar otro tipo de prestación para otras condiciones de salud mental, (apoyamos el cambio de nombre, considerando el mismo como una
propuesta puramente cosmética, en atención a los ajustes que se están
planteando por parte del MSP, que mermarían la condición de calidad que
actualmente brinda dicho servicio.
= Se instale en breve una comisión de estudio
para el ajuste legal de este servicio, enmarcando el mismo en una propuesta de
Sistema Nacional de Rehabilitación que maneje fondos provenientes tanto del
gobierno nacional como de los prestadores públicos y privados, (incorporación
previa en el PIAS). Comisión que en lapso no mayor a 2
años presente un proyecto legal que asegure la continuidad del servicio, su
incorporación a un Sistema Nacional de Rehabilitación en el marco de la
Comisión Intersectorial liderada por MIDES / MSP, y provea los fondos necesarios para su
sustento y la ampliación de la red de servicios a nivel nacional.
Atentamente,
Por Federación
Caminantes
Presidenta Sra Rina
Sabatini
Por Asociación de
Familiares y Usuarios del Centro Martínez Visca
Presidente Sr
Carlos Tellechea