Nueva ley de Salud Mental: Ley 19.529

 El 9 de agosto del año 2017 fue aprobada la nueva ley de Salud Mental: Ley 19.529


Esta ley propone un cambio de paradigma, basado en una perspectiva de derechos humanos y dignidad de las personas. Distinguimos entre lo más relevante de esta ley, la fijación de una fecha límite para cerrar las estructuras asilares y monovalente en el año 2025, así como establecer que la internación de los pacientes se haga en salas generales y no “psiquiátricas”. Además, se deja claro que el abordaje del consumo problemático de drogas tendrá que ser multidisciplinar. Importante es también el cambio de modelo que se promueve de modelo asistencial con red única a atención comunitaria, de cercanía, coordinada con atención especializada.

La ley ha sido fruto del trabajo de profesionales, instituciones y la sociedad organizada y si bien es perfectible, es un importante peldaño al que hemos ascendido en pro de que nuestros derechos sean cumplidos dignamente.

Nació la ley sin presupuesto y por lo tanto aún no se cumple diríamos sino en sus mínimos. Es parte de nuestra tarea lograr que se cumpla cabalmente.


Ley 19.529

Entradas populares de este blog

Encuentro con la Psic. e Investigadora Victoria Gradin y la Psiquiatra Margarita Wschebor. Tema principal: La Depresión

Visita a Cooperativa Hamabi